Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

León es el cuarto nombre de papa más utilizado en la historia. Solo Juan, Gregorio y Benedicto han sido elegidos más veces. Esta elección tan trascendente suele dar pistas del pontificado que se quiere desempeñar.

La gran decisión que toma un papa es ponerse el nombre con el que se le va a conocer hasta el final de su pontificado. La decisión no es baladí, sino que es la primera declaración de intenciones.

El anterior, León XIII, que su pontificado se produjo durante el siglo XIX, fue conocido como el "papa de los obreros", dado que abrió la Iglesia a la modernidad. Por ello, algunos expertos creen que la elección de este nombre podría ser una muestra de continuismo con el papa Francisco.

Entrevista en La Noche en 24 Horas con el obispo del vicariato de Requena, en Perú, Alejandro Adolfo Wiesse León, que pudo conocer en persona al nuevo papa, León XIV. "En el aspecto canónico nos ha ayudado mucho", ha asegurado, al tiempo que ha resaltado su "cercanía" y "sencillez". De cara a su papado, cree que las líneas generales se habrán trazado durante las reuniones previas al cónclave y considera que la firmeza frente a los abusos en la Iglesia y la continuidad de la sinodalidad estarán muy presentes.

Foto: Oliver Weiken/dpa

El 8 de mayo de 2025 quedará marcado por la elección del papa León XIV. La fumata blanca ha salido a las 18:07 y una hora después, aproximadamente, se ha dado a conocer el nombre del cardenal elegido, Robert Prevost. En su primer discurso ha mencionado al papa Francisco y ha saludado en castellano a la diócesis peruana donde estuvo 40 años como misionero. Un nuevo pontífice que parece que continuará la línea del papa Francisco.

El antiguo secretario general de la orden de los agustinos, Miguel Ángel Martín Juárez, conoce muy bien al ya nuevo pontífice, León XIV. Vivó 12 años con él en Roma y asegura que es un "hombre integrador". "En el discurso que ha dado ha hablado de tender puentes y también ha apelado varias veces de la unidad", ha señalado Martín Juárez y ha añadido que "es un hombre de diálogo, tranquilo, sereno y discreto". También ha señalado que "lo que se ha elegido es la persona, no su lugar de nacimiento. Él es estadounidense y ha vivido 20 años en Perú y otros casi 20 en Roma. Es un hombre que puede ser perfectamente el indicado para este momento un poco convulso", ha asegurado.

De perfil moderado, carácter reservado y con un vasto conocimiento en Latinoamérica, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, estrecho colaborador de Francisco, se ha convertido en el 267 pontífice de la historia. Este lo nombró responsable de todos los obispos del mundo, un cargo de máxima confianza, y de su comisión para el continente latinoamericano, donde Prevost pasó décadas como misionero agustino en Perú.

Su talante moderado le posiciona como puente entre las facciones conservadora y reformadora que dividen a la Iglesia tras los 12 convulsos años de pontificado de Francisco, que han generado críticas entre la ortodoxia vaticana. León XIV es el primer papa de la orden de los agustinos, y el primero norteamericano, aunque ostenta también desde 2015 la nacionalidad peruana.

Representa un perfil equilibrado que puede ayudar a reparar las heridas que las reformas de Bergoglio abrieron en el seno de la curia. A nivel de magisterio, aunque cauto, se ha pronunciado en la línea de Francisco con la defensa de la idea de un clero cercano al pueblo y la mirada puesta en las periferias.

El nuevo papa tiene por delante tomar el testigo de humildad y cambio de Francisco I. Entre sus cambios revolucionarios, el nombramiento de dos mujeres para puestos clave del Vaticano, o permitir la bendición en parejas del mismo sexo. Decisiones que abrieron un camino que el nuevo pontífice puede continuar —o no—, pero que en todo caso han creado diferencias en el seno de la Iglesia que León XIV deberá equilibrar para no romper la comunión.

Otro caso es el de los abusos sexuales a menores por parte de cargos de la Iglesia, o la diplomacia vaticana en un mundo azotado por graves conflictos, la inmigración, el cambio climático, o la relación con China.

IMAGEN: TIZIANA FABI

Valladolid y León son las dos ciudades españolas que tienen un vínculo con el nuevo papa. Robert Prevost, ahora León XIV, estuvo presente en el centenario de uno de los colegios con más tradición en León.

En 2002, León XIV fue condecorado como Asociado de Honor por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Agustinos de León, en Castilla y León, durante el centenario del colegio agustiniano de esa ciudad. Durante dicha visita, el estadounidense ofició una misa junto a los frailes agustinos y participó en un vino español en las instalaciones del colegio.

Desde entonces, ha mantenido una relación cercana con la comunidad agustiniana leonesa. Por ejemplo, en 2023, respondió con una carta "muy cariñosa" al boletín anual que le envía la asociación, demostrando su interés y afecto por la institución.

IMAGEN: Stefano Spaziani / Europa Press

La elección de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV se ha seguido en toda España: algunas personas, desde el móvil en la Feria de Abril de Sevilla o, también, la catedral de Bilbao lo ha hecho saber a través de sus campanas.

La Conferencia Episcopal Española ha dado la bienvenida al nuevo papa: "La Iglesia española se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo papa, siguiendo lo que ya el papa Francisco había iniciado", ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. "Ha mostrado su cercanía a nuestra nación, visitando, como prior general de los agustinos, las comunidades agustinianas en España que le han dado la oportunidad de conocer varios lugares de nuestra tierra", ha apuntado.

Estas son las mejores imágenes de la elección del primer papa estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, que se ha convertido en el pontífice 267 de la historia. Ha sido elegido por los 133 cardenales reunidos en el segundo día de cónclave, que se han decantado por un perfil muy cercano a su predecesor, el papa Francisco.

A las 18.07 se divisó la fumata blanca, que señalaba que los cardenales del cónclave habían seleccionado al nuevo líder espiritual de la Iglesia católica. Los asistentes estallaron en vítores de júbilo cuando observaron el humo blanco. Una vez hecho el anuncio, todos dirigieron sus miradas al balcón central de la Basílica de San Pedro, a la espera de conocer quién había sido elegido nuevo papa. Poco más de una hora después, a las 19.22, aparecía Robert Francis Prevost para saludar a los fieles.

Después de ser recibido por los presentes en la plaza de San Pedro, el nuevo papa, con el nombre de León XIV, dio su discurso inaugural. Antes de finalizar se dirigió a los presentes en español. Una vez terminado el discurso, el recién elegido pontífice, se retiró mientras la banda del Vaticano recitaba el himno de la República de Italia.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que León XIV adopte una línea continuista, siguiendo la estela del papa Francisco, "en favor del humanismo y la paz en el mundo". Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha añadido que "respeta las decisiones que adopte la Iglesia católica".

Nada más ser elegido, el nuevo papa León XIV recibirá a los periodistas que han cubierto el conclave en una audiencia especial en el Salón Pablo VI del Vaticano. Será la primera oportunidad para escucharlo y conocer su visión y prioridades para la Iglesia. Entre cuatro y seis días después, tendrá lugar la misa de inauguración del pontificado, que suele celebrarse en la plaza de San Pedro.

Generalmente se realiza durante un domingo para permitir la asistencia del mayor número de personas, incluidos mandatarios extranjeros y los cardenales que se quedan en Roma para asistir a su estreno. Durante la ceremonia, el papa recibe el anillo del pescador como símbolo de autoridad. Tras esta misa, el papa asume plenamente sus responsabilidades como líder de la Iglesia católica y puede tomar decisiones, gobernar y trabajar con su equipo en el Vaticano.

IMAGEN: ANDREJ ISAKOVIC

El arzobispo emérito de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha revelado que León XIV se ha mostrado "emocionado" y ha mostrado "fragilidad" y "confianza en el Señor" tras la elección. "Para el papa León XIV, el último resorte de su vida es la fe en nuestro Señor Jesucristo", ha indicado Blázquez.

Sobre las primeras palabras del pontífice, al arzobispo emérito de Valladolid le han resultado "oportunas". "Ha hecho referencias que me parecen importantes", ha resaltado y ha ejemplificado con el recuerdo de su diócesis de Chiclayo, en Perú. "Ese ha sido su anterior servicio antes de ser llamado por el Papa Francisco a presidir el Dicasterio para los Obispos", ha explicado. "Él ha recibido el ministerio de presidir a los cristianos en la fe", ha comentado Blázquez, quien ha añadido que desde la Iglesia es "una especie de foro ético en la humanidad" que trata "de hacerse eco de los últimos, de los pobres".

"Me he alegrado de poder saludarlo y de expresarle mi cordialidad", ha precisado. Además, ha agradecido al Señor que Prevost, ahora León XIV, sea papa "para nuestro tiempo".

El cardenal Robert Francis Prevost, elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica, bajo el nombre de León XIV. Así lo ha anunciado el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, desde el balcón de la Basílica de San Pedro. Es el primer papa estadounidense, tiene 69 años, nació en septiembre de 1955 y es originario de Chicago. Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma, es agustino y fue ordenado cardenal por el papa Francisco en enero de 2023, desde entonces ha dirigido el Dicasterio para Obispos del Vaticano, la oficina que asesora al papa sobre el nombramiento de obispos en el mundo.

Hace seis meses, Prevost describía como debe ser un obispo: "Una persona humilde, cercana a su iglesia, a la gente, que sufra con ellos. No un pequeño príncipe sobre su reino", decía. El nuevo pontífice se ha pasado media vida en Europa y sobre todo en American Latina. Habla cinco idiomas, entre ellos español, y puede leer latín y alemán. Fue misionero y llegó a ser obispo en Perú en la Diócesis de Chiclayo. Una figura supuestamente moderada, el punto medio entre los cardenales conservadores y liberales.

Informa la corresponsal en Estados Unidos, María Carou.

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha comentado en una entrevista a TVE que le "ha llenado de alegría" la elección del nuevo pontífice "porque es ver elegir papa a una persona a quien conoces, cuando participé en el sínodo de los obispos y en la primera sesión me toco un grupo menor en el que estaba entonces Robert Prevost".

Además, Argüello destaca que el recién elegido líder espiritual de la Iglesia católica, León XIV, tiene un vínculo especial con los países hispanohablantes y entre ellos España. Ha visitado España "con motivo de ser prior general de los agustinos, en concreto estuvo en Valladolid, en el estudio teológico que los agustinos tienen" en esta ciudad.

El presidente de la Conferencia ha resaltado que "una vez más el Espíritu Santo no ha faltado a esta cita de ofrecernos un papa con esta trayectoria", destacando su origen estadounidense, pero también la gran conexión que tiene con América del Sur.

Por otro lado, Argüello afirma que el papa tiene solicitud por todas las iglesias, pero es significativo que durante su discurso inaugural se dirigiera a los fieles en español, en castellano, por su conexión con la América de habla hispana y su recorrido por lugares distintos de España

Por último, el religioso español ha querido destacar que León XIV ha puesto el acento en el anuncio del evangelio y una propuesta que "va muy en línea de lo que fue su antecesor con el nombre León XIII". Este papa de finales del siglo XIX y principios del XX fue el iniciador de la doctrina social de la Iglesia, que tiene como objetivo el logro de la justicia y de la paz, según Argüello.

El nuevo papa, León XIV, se ha dirigido en español a los fieles tras su proclamación. "Si me permiten, un saludo a todos, y en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo, en Perú", ha comenzado el que es el pontífice 267º de la historia. "Donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", ha continuado.

Ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa ha llamado a la paz y al diálogo y ha alabado a su predecesor, el papa Francisco. Los cardenales han logrado la mayoría de dos tercios durante el cónclave celebrado por la tarde en la Capilla Sixtina y tras dos fumatas negras desde el miércoles.

IMAGEN: AP Photo/Andrew Medichini

Robert Prevost, cardenal de Estados Unidos, ha sido elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica y la dirigirá bajo el nombre de León XIV. Poco después de las 19.25 horas, ha dirigido sus primeras palabras al mundo, ya como pontífice, desde el balcón de la basílica de San Pedro, en Roma. "Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra", ha expresado.

“La paz esté con todos vosotros. Querídisimos hermanos y hermanos, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. Yo también querría que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén. A todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz sea con vosotros”, ha relatado.

El papa León XIV ha marcado en su discurso la intención de continuar con la línea de Francisco. "Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma. El papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo esa mañana del día de Pascua. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo, unidos de la mano de Dios y entre nosotros avancemos, seamos discípulos de Cristo", ha expresado.

Después de la tercera fumata, con humo blanco, anunciada hoy jueves 8 de mayo en el Vaticano, Dominique Mamberti ha salido al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del nuevo pontífice: El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre León XIV. Prevost es un agustino y cardenal estadounidense, originario de Chicago, que "tiene mucha vinculación con América Latina", cuenta el corresponsal Jordi Barcia. Además, "pasó su tiempo en Perú, donde fue párroco, obispo y nuncio, en donde llevó a cabo negociaciones importantes [...] después llegó a Roma y fue respaldado por Francisco". El nuevo pontífice estos días en el Vaticano "no ha dado a conocer sus puntos de vista", cuenta Josep Cuní.

Pasadas las 18.00 horas del segundo día de cónclave, la chimenea del Vaticano ha expulsado fumata blanca, lo que significa que ha habido un acuerdo para un nuevo papa, el 267º pontífice de la Iglesia católica. Se trata de la tercera fumata del cónclave, que comenzó este miércoles.

Los 133 cardenales encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa han confirmado su acuerdo con el humo blanco que emergió a las 18.07 hora locales de la chimenea. Poco después han empezado a repicar las campanas de San Pedro, mientras la plaza vaticana ha empezado a llenarse con miles de personas que han acudido al lugar para seguir el anuncio.

IMAGEN: AP Photo/Andrew Medichini

OSZAR »