Francia responde a Argel con la llamada a consultas a su embajador y la expulsión de 12 funcionarios
- Para el Elíseo, "las autoridades argelinas asumen la responsabilidad de una degradación brutal" de sus relaciones bilaterales
- La decisión llega después de que el régimen argelino expulsara a 12 funcionarios franceses


Francia ha llamado a consultas este martes a su embajador en Argelia, Stéphane Romatet, y ha anunciado la expulsión de 12 funcionarios argelinos que trabajaban en la embajada o en consultados de ese país en suelo francés.
La decisión, anunciada por el Elíseo y por el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, llega como respuesta a la decisión que Argelia tomó este lunes de expeler a 12 funcionarios franceses destacados en la embajada de París en Argel.
El Elíseo ha señalado en un comunicado su "consternación" por la decisión de Argel. Asimismo, ha subrayado que "las autoridades argelinas asumen la responsabilidad de una degradación brutal de nuestras relaciones bilaterales" y, por ello, "Francia procederá de forma simétrica a la expulsión de 12 funcionarios que trabajan en la red consular y diplomática en Francia".
Además, tal y como ha añadido el palacio presidencial francés, el presidente Emmanuel Macron "ha decidido llamar a consultas al embajador de Francia en Argel". Macron "apela a las autoridades argelinas a mostrar responsabilidad" dentro del proceso de diálogo abierto el pasado 31 de marzo en una conversación telefónica con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. Ambos presidentes llegaron al acuerdo de relanzar la relación bilateral y superar el bloqueo registrado en los últimos meses entre París y Argel.
Relaciones tormentosas entre ambos países
El ministro de Exteriores francés ha responsabilizado al Gobierno de Argel de la crisis tras haber afirmado que "las autoridades argelinas han elegido la escalada: Respondemos como habíamos anunciado".
Las relaciones entre Argelia y Francia (antigua potencia colonial) han sido con frecuencia tormentosas desde la independencia argelina en 1962, pero se habían deteriorado notablemente desde el pasado verano. Todo comenzó cuando, a finales de julio, Macron se alineó totalmente con la posición marroquí sobre el Sáhara Occidental (lo que supone descartar la posibilidad de un referéndum de independencia para la antigua colonia española). Esto provocó que Argelia, principal soporte del Frente Polisario, retirase inmediatamente su embajador en París.
Desde entonces, Argel rechazó admitir a ciudadanos argelinos expulsados por Francia por motivos de seguridad, incumpliendo un acuerdo bilateral. A todo ello se añadió la condena a cinco años de presión cárcel del escritor Boualem Sansal, que tiene las dos nacionalidades y está enfermo de cáncer.
La posibilidad de un deshielo en la relación tras la llamada entre Macron y Tebboune se frustró con la imputación y encarcelación de tres ciudadanos argelinos por el secuestro en abril de 2024 de un opositor al régimen argelino que reside en Francia.
Sobre ese caso, el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, consideró "realmente inaceptable que Francia sea un campo de juego para los servicios (secretos) argelinos", según dijo en unas declaraciones televisivas.
"El interés de Francia y de Argelia está en la reanudación del diálogo", ha insistido el Elíseo. El anuncio francés de la respuesta a las expulsiones argelinas ha llegado después de que la organización patronal del país magrebí (CREA), anunciara que cancela una visita que tenía prevista a Francia, así como una reunión con la principal patronal Francesa (MEDEF), anunciada para el 19 de mayo.