Enlaces accesibilidad

El director del Parador de Teruel declara que "no hubo ninguna fiesta, destrozo o reunión" la noche que se alojó Ábalos

  • La noche del 15 al 16 de septiembre de 2020 se alojaron en el parador José Luis Ábalos, Pilar Alegría y Javier Lambán
  • Joaquín Gutiérrez explica que el exministro llegó por separado junto a Koldo García y que cenó en su habitación

Por
Joaquín Gutiérrez, director del Parado de Teruel, durante su comparecencia en el Senado
Joaquín Gutiérrez, director del Parado de Teruel, durante su comparecencia en el Senado EFE/Zipi Aragón

El director del Parador de Turismo de Teruel, Joaquín Gutiérrez, ha asegurado que "no hubo ninguna fiesta, no hubo ningún destrozo y no hubo ninguna reunión" la noche del 15 al 16 de septiembre de 2020, cuando estuvo alojado el exministro de Transportes José Luis Ábalos, junto al entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, y la actual portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Así lo ha expresado en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, donde ha añadido que el exministro y su equipo reservaron "ocho habitaciones para ocho personas" y que en estas solo se pueden alojar las personas que están registradas. No obstante, ha reconocido que no puede comprobar si las personas "han pasado de una a otra habitación", si bien en recepción se lleva un registro para que únicamente puedan entrar en la instalación los huéspedes con reserva.

Según ha contado, la reserva de las habitaciones de Ábalos y Lambán se realizó mediante la agencia 'Viajes El Corte Inglés', mientras que la de Pilar Alegría se llevó a cabo a través de la Delegación del Gobierno en Aragón. Él mismo se encargó de recibir a las tres autoridades dentro de su cargo como director del Parador de Teruel.

Asegura que Ábalos llegó "en coche" con Koldo

A preguntas de Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, sobre la posibilidad de que Ábalos llegase al parador en una furgoneta con "señoritas", el director del Parador de Teruel lo ha negado y ha asegurado que llegó "en su coche" junto a Koldo García y que "no había ninguna furgoneta". Además, ha matizado que Alegría y Lambán llegaron por separado antes que el exministro.

Preguntado sobre la misma cuestión por Ana Beltrán, senadora del Partido Popular, ha asegurado que "si hubiese habido alguna anomalía de este tipo, hubiese quedado registrada". A su juicio, como "no hay ninguna notificación sobre ningún hecho anormal", esa fiesta con prostitutas "no ocurrió".

Koldo García pidió la cena de Ábalos

Gutiérrez ha apuntado que los responsables políticos presentes en el Parador de Teruel estaban esperando a Ábalos para cenar con él, "pero el ministro pidió la cena en la habitación" porque había llegado cansado del viaje. Además, ha explicado que fue Koldo García quien le pidió una carta del restaurante para escoger la comida de Ábalos.

"Se pidió cena para una persona y se subió para una persona", ha apuntado el director del parador cuando Beltrán ha afirmado que se preparó comida para más gente. Junto a esto, ha relatado que "Koldo cenó abajo" aunque no lo recuerda con exactitud.

Fue "una noche normal" sin destrozos en la habitación

"Si hubiese habido cualquier incidencia, se hubiese dejado una nota", ha reiterado Gutiérrez, quien ha añadido que el exministro se hospedó en la suite de la primera planta, que tiene capacidad para alojar a seis personas de manera habitual, aunque en ese momento estaba reducida a cuatro por las restricciones del covid-19. No obstante, y pese a tener capacidad para más personas, el director del parador ha garantizado que "estaba ocupada por una única persona".

"Fue una noche absolutamente normal, no hubo ningún tipo de desperfecto o queja", ha repetido el máximo responsable del Parador de Teruel. En este sentido, ha sido preguntado por las facturas de reparación de daños de la habitación, a lo que ha negado su existencia: "Yo no tengo ninguna constancia, ni ningún registro, ni ningún parte de que se haya tenido que reparar nada. Esa factura de daños no existe porque no existen daños".

Además, Gutiérrez ha puesto en duda los testimonios de los trabajadores que aseguran que estos destrozos sí se produjeron y ha calificado como "cámara oculta" los audios filtrados: "He hablado con ellos, la persona que usted dice me ha reconocido que hablaba de comentarios porque ese día no estuvo trabajando. Otro contesta porque le estaban agobiando y respondió para quitárselo de encima".

Óscar López negó conocer la fiesta de Ábalos

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, compareció la semana pasada en esta misma comisión y aseguró que "jamás" tuvo ningún conocimiento sobre la supuesta fiesta de José Luis Ábalos en el Parador de Teruel que se celebró cuando López era presidente de Paradores.

El ministro admitió que, un año más tarde, preguntó por esta cuestión a raíz de hablar con una periodista, pero no recibió constancia de dicha fiesta. Además, se refirió a las informaciones periodísticas al respecto como "bulos" y "chascarrillos".

López también aseguró que al presidente de Paradores "no se le informa de quién se aloja en los paradores, faltaría más", aunque quien se aloje sea alguien "del Gobierno ni de la oposición". Además, el ministro confrontó en todo momento con los senadores que le interrogaban: "No puede ser que en política nos veamos sometidos a una campaña de infundios permanentes y estemos obligados a demostrar por qué lo que es falso, es falso".

OSZAR »