Miles de personas se manifiestan en Santiago para "revertir" la situación de "emergencia lingüística" de la lengua gallega
- "No nos resignamos a la expulsión del gallego de la mayor parte de los ámbitos de la vida social", señalan los convocantes
- El secretario general del PSdeG ha dicho que la Xunta no está poniendo todo "encima de la mesa" para defender el gallego


Miles de personas han salido este sábado, Día de las Letras Galegas, a las calles de Santiago de Compostela para reivindicar "Una Galicia en gallego" y pedir que se revierta "la emergencia lingüística" tras los últimos datos publicados de uso y competencias del gallego.
La manifestación, convocada por la plataforma Queremos Galego, ha arrancado a las 12:00 horas en la Alameda de Santiago, ha estado amenizada por banderas, foliadas improvisadas y, sobre todo, panderetas, un elemento indiscutible de un día como hoy en el que se rinde homenaje a la poesía popular oral y a las cantareiras, que permitieron que el gallego, en forma de coplas, continuara siendo el vehículo y el transmisor de la identidad del pueblo gallego.
La comitiva ha variado su circuito habitual y se ha dirigido en esta ocasión por la avenida de Figueroa, para continuar por la avenida Rodrigo de Padrón, travesía de Fonseca y alcanzar la rúa do Franco hasta, finalmente, desembocar en la Plaza de Obradoiro, donde se han congregado más de 5.000 personas.
En la manifestación han participado diversos colectivos que forman parte de Queremos Galego como A Mesa Pola Normalización Lingüística o partidos como el BNG, PSdeG o Sumar, además de sindicatos como la CIG o CCOO.
En declaraciones a los medios, la líder del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al Gobierno del PP que "respete el gran acuerdo sobre la lengua, el Plan de Normalización Lingüística" y "consensúe plazos y presupuesto" para ejecutarlo.
Además, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "deje de trabajar en contra del gallego y lo haga en favor de la mayoría que quiere hablar su lengua propia". "Es necesario modificar el decreto de la vergüenza en la educación, que provocó que una generación educada bajo el mismo, sea la que menos gallego habla de la historia", ha expresado.
Rueda pide el mayor consenso en el Pacto por el Gallego
El presidente de la Xunta ha aprovechado la gran fiesta de la lengua para pedir el mayor consenso posible en el pacto por el gallego, algo que a su juicio implica dejar fuera desde ya "líneas rojas", así como también los "apriorismos".
En el acto institucional por el Día das Letras Galegas dedicado a la poesía popular oral y a las cantareiras y celebrado en las Torres de Mens, Rueda ha solicitado, además, apartar las "imposiciones" y, sin esas ataduras, ponerse a trabajar juntos en la consecución de esa actualización.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho que la Xunta y el PP no están poniendo todo "encima de la mesa" para defender el idioma gallego, que "está pasando una mala situación". El líder de los socialistas ha pedido "voluntad política, trabajo, decisión y esfuerzo" para trabajar por la lengua no solamente este 17 de mayo, pues hay que hacerlo siempre.
Hay "menos hablantes que hace un año" y se está perdiendo "masa crítica", ha ahondado Besteiro, que ha clamado por un uso que vaya más allá de los ámbitos familiar y educativo. Ha recordado por último el esfuerzo de su partido para que se hable "donde se legisla" y ha pedido esfuerzos para llegar al ocio.