Finaliza la huelga de basuras en Madrid tras el visto bueno de los trabajadores al preacuerdo entre empresas y sindicatos
- "A lo largo de las próximas horas se recuperará la normalidad en la ciudad de Madrid", ha dicho el delegado de Urbanismo
- El Ayuntamiento de Madrid dijo que contrataría a empresas externas para recoger la basura si no había acuerdo
La huelga de basuras en Madrid ha finalizado tras seis días después de que los trabajadores hayan respaldado el preacuerdo firmado la víspera entre sindicatos y concesionarias del servicio y la recogida se ha retomado a las 23.00 horas de este domingo.
De este modo, la huelga de basuras más larga que se ha vivido en la capital de España desde 2013 ha sido desconvocada tras una asamblea, en la que los trabajadores han dado 819 votos a favor del sí al acuerdo, frente a 247 votos en contra, según han confirmado fuentes sindicales.
"Agradezco a los madrileños su comprensión y colaboración durante estos días", ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer la desconvocatoria de la huelga.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, también ha celebrado el acuerdo para desconvocar la huelga. "El acuerdo elevado el comité de negociación entre las empresas y los sindicatos ha sido ratificado en asamblea por parte de los trabajadores, de tal manera que queda desconvocada la huelga indefinida de residuos".
"A lo largo de las próximas horas se recuperará la normalidad en la ciudad de Madrid", según el delegado de Urbanismo, que ha querido "agradecer la paciencia y el comportamiento ejemplar que entre los madrileños durante esos seis días de huelga".
Carabante advirtió la víspera que el Consistorio contrataría a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si antes no había acuerdo para parar la huelga.
Maroto critica al equipo de Almeida
El preacuerdo se firmó este sábado entre los sindicatos (CCOO, UGT y Sector Profesional RSU Madrid) y las empresas subcontratadas para el servicio de recogida de residuos: FCC, Valoriza (filial de Sacyr), Acciona, OHL, Urbaser y Prezero.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha sido una de las primeras en reaccionar al anuncio de desconvocatoria con un mensaje en X en el que ha criticado al equipo de Almeida por "su incapacidad para aportar soluciones" en estos días. "Todo nuestro apoyo a los trabajadores de la recogida de basuras; solo su lucha y determinación han logrado este acuerdo por tener salarios y condiciones dignas", concluye Maroto.
Carabante trasladó este sábado a las concesionarias que continuarían imponiendo sanciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Hasta el viernes se les impuso 1,6 millones de euros de sanción, que ascendieron hasta los dos millones del sábado y que seguirían incrementándose de manera diaria con 400.000 euros por el incumplimiento de los servicios mínimos.