Al menos siete heridos tras un error del Ejército de Corea del Sur durante un ejercicio de fuego real
- Un caza de la Fuerza Aérea surcoreana lanzó accidentalmente ocho bombas este jueves
- Seúl y Washington han realizado maniobras de fuego real en el campo de entrenamiento de Seungjin


Al menos siete personas han resultado heridas tras el impacto de un proyectil en una vivienda en la ciudad surcoreana de Pocheon, a 50 kilómetros al norte de Seúl. Aunque en un primer momento se desconocía el origen del proyectil, el Ejército ha reconocido luego haber lanzado por error ocho bombas este jueves.
El incidente ha ocurrido alrededor de las 10:05 hora local (1:05 GMT) en la localidad rural de Nogok-ri del distrito de Idong-myeon, cerca del puente Nangyudaegyo, y a unos 30 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
Entre los heridos hay cuatro personas en estado grave y tres con lesiones leves. El impacto, además ha afectado al menos a siete estructuras, incluida una Iglesia.
"Lamentamos profundamente el daño causado a la población civil y expresamos nuestro deseo de una pronta recuperación de los heridos. Implementaremos todas las medidas necesarias para compensar a los afectados", ha señalado en un comunicado el Ejército.
Abierta una investigación
La Fuerza Aérea ha puesto en marcha un comité de respuesta encabezado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Park Ki-wan, para investigar las causas del accidente y evaluar los daños.
El accidente ocurrió fuera del área de entrenamiento, en el marco de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, que se llevan a cabo en la región como parte de los preparativos para el ejercicio anual Freedom Shield.
En las maniobras participaron diversas aeronaves, incluidos cazas F-35A, F-15K y FA-50.
Las bombas involucradas en el incidente, identificadas como MK-82, son dispositivos de gran poder destructivo utilizados para atacar infraestructuras como puentes y edificios. Según datos militares recogidos por la agencia local de noticias Yonhap, una sola bomba puede generar un cráter de hasta ocho metros de diámetro y tiene un radio de impacto similar al de un campo de fútbol.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias del error y si existieron fallos en los protocolos de seguridad durante el ejercicio.