Israel mantiene los bombardeos y Netanyahu amenaza a Teherán: "Atacaremos todos los sitios y objetivos del régimen"
- El Estado hebreo pretende evitar la producción de armas nucleares y de misiles balísticos de Irán
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
Lejos de desescalar la tensión, Israel sube el tono y este sábado continúa bombardeando varias regiones de Irán por segunda jornada consecutiva. En las últimas horas, según el régimen iraní, nuevos ataques han dejado al menos 60 muertos en Teherán, incluidos 29 menores, en un edificio residencial vinculado al Ministerio de Defensa, y otros 31 en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, según el gobernador.
Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado por la tarde un nuevo ataque aéreo sobre la capital iraní: "Atacaremos todos los sitios y objetivos del régimen de los ayatolás", ha dicho en un vídeo distribuido por su oficina.
El Ejército de Israel ha mostrado los detalles de sus objetivos en Irán a través de un vídeo. Se trata de comandantes militares, centrales nucleares, sistemas de defensa aérea, misiles y científicos nucleares. "Israel está desmantelando sistemáticamente las capacidades militares más peligrosas de Irán en un esfuerzo decidido por eliminar una amenaza existencial", ha justificado el Estado hebreo.
"Hemos allanado el camino hacia Teherán. En un futuro muy próximo verán aviones israelíes, la Fuerza Aérea Israelí, nuestros pilotos, sobrevolando los cielos de Teherán", ha prometido Netanyahu, que ha indicado que Israel ataca una "doble amenaza" en Irán: la producción de armas nucleares y de misiles balísticos.
“Lo que han sentido hasta ahora es cero comparado con lo que sentirán en los próximos días“
Según el primer ministro israelí, Irán quiere desarrollar 20.000 misiles balísticos para "destruir el Estado de Israel". "No podemos permitirnos que desarrollen capacidad de producción para 20.000 misiles, así que hemos tomado medidas para destruirla, y eso es lo que las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo ahora", ha añadido.
"Lo que han sentido hasta ahora es cero comparado con lo que sentirán en los próximos días. Estamos trabajando arduamente para eliminar una doble amenaza para el Estado de Israel", ha insistido Netanyahu.
El Ejército israelí ha asegurado que ha matado por el momento a más de 20 altos mandos de las fuerzas de seguridad iraníes en sus ataques contra Irán.
En esta ofensiva, Israel ha utilizado 70 aviones para abrir la ruta aérea hasta Teherán, ha indicado este sábado el portavoz de las fuerzas armadas, Effie Defrin, en un encuentro digital con la prensa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han discutido este sábado las hostilidades entre Irán e Israel en una nueva llamada telefónica de 50 minutos, según han informado las agencias de noticias rusas citando al asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.
Putin ha condenado los ataques israelíes contra Irán y ambos líderes no descartan retomar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní de Washington con Teherán, que han quedado suspendidas para este domingo, ha confirmado Omán, país que albergaba la reunión.
Israel inicia ataques contra el sector económico iraní
Los medios de comunicación estatales iraníes han confirmado ataques este sábado contra la refinería Fase 14 del yacimiento de gas South Pars, la refinería de gas natural Fajr Jam y el puerto de GNL de Kangan, en la costa del Golfo Pérsico, todos en la provincia de Bushehr, al sur de Irán.
De este modo, Israel ha iniciado ataques contra el sector económico iraní, compuesto principalmente por instalaciones de gas natural y petróleo a lo largo del Golfo Pérsico. Se han producido incendios después de que Israel bombardeara el yacimiento de gas natural South Pars, que es el mayor del mundo e Irán lo comparte con Catar.
El ataque ha paralizado la refinería, que produce 12 millones de metros cúbicos al día, según medios del país persa.
Al menos 31 personas han muerto y 55 han resultado heridas este sábado en ataques de Israel en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, según medios iraníes. Estas se suman a los 78 muertos en todo Irán de la primera jornada de ataques israelíes.
La respuesta de Irán
El régimen iraní cumplió su amenaza con una lluvia de ataques sobre Israel en la noche del viernes. Cuatro oleadas, 200 misiles y 200 drones, según el Ejército israelí, que asegura, ha interceptado la mayoría. Pero algunos sí han logrado impactar en Tel Aviv y alrededores, con al menos tres muertos y más de 60 heridos.
Para Alí Jameneí, el líder supremo de Irán, es una "guerra" que ha empezado Israel. El jefe de la diplomacia, Abbas Araghchi, ha acusado a Israel de sumir a Oriente Medio en un "peligroso ciclo de violencia".
Lo ha dicho durante una llamada con su homólogo chino, Wang Yi. "Irán ha respondido y responderá con firmeza a las bárbaras acciones del régimen sionista", ha afirmado Araghchi, según un comunicado difundido por su ministerio.
La Radio del Ejército israelí ha advertido de que las fuerzas militares de Irán lanzarán este sábado de noche andanadas de misiles contra Israel. Se afirma que las andanadas serán similares a los ataques de represalia del día anterior.