Enlaces accesibilidad

Le Pen, Orbán, Salvini y Abascal denuncian en un mitin que la UE es un "imperio" que "ha traicionado sus raíces"

  • Todos los líderes presentes han coincidido en denunciar un supuesto "Estado profundo europeo" controlado por tecnócratas
  • Las intervenciones también han estado plagadas de un discurso antiinmigración y contra el rearme de Europa
El líder de Vox y presidente de los Patriots, Santiago Abascal en la clausura la primera cumbre de Patriots en Madrid
El líder de Vox y presidente de los Patriots, Santiago Abascal en la clausura la primera cumbre de Patriots en Madrid. EFE/ Sergio Pérez
RTVE.es/AGENCIAS
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

El presidente de Vox, Santiago Abascal, que se desplazó este fin de semana a París con motivo de un encuentro del grupo europeo Patriotas por Europa, ha liderado este lunes el mitin denominado "Fiesta de la victoria" en la localidad francesa de Mormant-sur-Vernisson, al cumplirse el primer aniversario de las últimas elecciones europeas que ganó la ultraderecha francesa. En la cumbre han escenificado su unidad frente a una Unión Europea a la que acusan de haberse convertido en un "imperio centralizado" que ha traicionado los valores fundacionales del continente.

Abascal ha estado acompañado por la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini y el holandés Geert Wilders, cuya salida esta semana del Ejecutivo neerlandés ha propiciado el adelanto electoral en este país.

La extrema derecha de Wilders abandona a sus socios y provoca la dimisión del primer ministro Dick Schoof

Santiago Abascal ha confirmado que Marine Le Pen será la presidenta de honor del movimiento Patriotas por Europa, al que ha definido como "la tercera gran familia política del Parlamento Europeo". Abascal ha asegurado que "la victoria pertenece a los tenaces” y ha augurado que Le Pen "será presidenta" de Francia, "porque no podrán impedirlo".

Además del líder de Vox, todos los líderes presentes han coincidido en denunciar un supuesto "Estado profundo europeo" controlado por tecnócratas, medios de comunicación y activistas progresistas. Abascal ya pidió a sus socios de Patriotas por Europa en la anterior cumbre, celebrada en Madrid el pasado mes de febrero, "no rendirse" para "hacer Europa grande otra vez".

El mitin ha congregado a más de 5.000 simpatizantes, según los organizadores, en un ambiente de exaltación nacionalista, fuerte discurso antimigración y duras críticas a Bruselas. A pocos kilómetros del acto, en Montargis, unos 4.000 manifestantes convocados por organizaciones de izquierda, sindicatos y asociaciones civiles han salido a la calle en una marcha pacífica para "construir resistencia" contra rivales políticos que "no son bienvenidos".

Le Pen: "Europa no es la UE, somos nosotros"

En este contexto, Marine Le Pen ha acusado a la Unión Europea de "parecerse cada vez más a un imperio" y de estar construyendo un "Estado unitario centralizado" que socava la soberanía nacional de sus Estados miembros. "No queremos salir de Europa, sino salir de esta Europa, porque no es Europa. Europa somos nosotros", ha afirmado con contundencia.

Le Pen ha advertido de que, si no se revierte este proceso, "no habrá elecciones libres, sino escrutinios anulables". La líder de la ultraderecha francesa ha denunciado la "voluntad" de impedirle ser candidata en las elecciones presidenciales francesas de 2027, tras su reciente condena judicial por malversación de fondos europeos, aún pendiente de apelación.

Marine Le Pen: "No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política"

"La UE es un cementerio de promesas incumplidas" para reformar la soberanía europea, ha sentenciado, cargando especialmente contra el Pacto Europeo de Migración, que ha calificado como "un pacto de desaparición" y "sumersión" que permite la entrada masiva de extranjeros.

Salvini: "La amenaza no viene del Este, sino de los inmigrantes"

Por su parte, Matteo Salvini ha sido aún más explícito en su ataque a las políticas migratorias comunitarias. "La amenaza no viene del este, de unos tanques soviéticos improbables, sino de la invasión de inmigrantes ilegales, en su mayoría islámicos, financiada y organizada en el silencio de Bruselas", ha declarado.

Salvini ha reclamado un endurecimiento inmediato de las políticas migratorias, proponiendo "cerrar mezquitas y escuelas islámicas ilegales", y aumentar las expulsiones de migrantes irregulares. Al mismo tiempo, se ha opuesto a la creación de un Ejército europeo y a que la UE se endeude para comprar armamento, en referencia a la política de rearme frente a Rusia. "Todos los esfuerzos deben dirigirse a la paz", ha afirmado, apelando incluso al papa León XIII como símbolo de "sabiduría".

Orbán: "La derecha europea está bajo ataque de la UE"

Viktor Orbán ha insistido en que la derecha europea está siendo "atacada por burócratas [de Bruselas] nunca elegidos por nadie" y ha denunciado la deriva armamentista de la UE, a la que ha acusado de querer prolongar la guerra en Ucrania.

Orbán se ha presentado como "la pesadilla de Bruselas" y ha denunciado que la política migratoria de la UE responde a un "intercambio organizado de poblaciones para sustituir la base cultural" de Europa, abrazando abiertamente la teoría conspirativa del "gran reemplazo".

El primer ministro húngaro ha subrayado que el grupo Patriotas por Europa, que él mismo impulsó, es "un milagro" al lograr que muchos países diferentes se hicieran eco de la idea de soberanía y libertad.

OSZAR »