El Gobierno llevará a Aragón ante el Supremo por no dar los datos sobre menores migrantes acogidos
- La ministra Sira Rego critica que la comunidad "se ha declarado insumisa" cuando terminaba el plazo para entregar estos datos


La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo interpondrá en los próximos días un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Aragón por no proporcionarles los datos sobre menores migrantes acogidos en su comunidad.
El martes terminaba el segundo plazo dado por el Ministerio que dirige Rego a las autonomías para que les trasladara el número de niños y adolescentes que acoge cada una. De nuevo, Aragón ha sido la única que no los ha proporcionado, como ya ocurrió al término del primer plazo, el 31 de marzo.
En consecuencia, el Gobierno anunció el pasado 13 de mayo que interpondría un recurso ante el Tribunal Constitucional contra Aragón. Esta comunidad ya había recurrido previamente la norma ante la misma corte, al considerar que el Ejecutivo vulneraba "competencias autonómicas y quebraba "los principios de igualdad y solidaridad entre territorios".
Rego: "Aragón se ha declarado insumisa"
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rego ha criticado que "Aragón se ha declarado insumisa". "Me gustaría saber qué va a hacer el señor Feijóo porque [Aragón] está actuando en contra de otras comunidades del PP como Ceuta o Canarias. Es una contradicción", ha asegurado. La ministra ha señalado que mantiene la "mano tendida con las comunidades" y sigue buscando "el consenso".
La solicitud de los datos sobre menores migrantes es el primer paso para el reparto acordado el pasado marzo por el Gobierno y Junts, mediante una reforma de la ley de extranjería. Según Rego, algunas comunidades han incumplido con el traslado de la información, al no proporcionar datos completos. "En el caso en el que no se responda, se cogerá el dato que tiene el ministerio de cada comunidad", ha señalado.