Enlaces accesibilidad

España - Francia: una complicada escala en Stuttgart hacia la tercera final de la UEFA Nations League

  • Ambas selecciones disputan un duelo vecinal de continua revancha y cierto favoritismo de la Roja
  • España - Francia en directo, semifinal de la Liga de Naciones, a las 21:00 horas en La 1 y RTVE
España y Francia se miden por una plaza en la final de la Nations League
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

España disputa ante Francia la segunda semifinal de la UEFA Nations League 2025 en el MHP Arena de Stuttgart (Alemania) este jueves a partir de las 21:00 horas. La selección española quiere el billete a Múnich, donde espera en la final Portugal y no tener que quedarse en la capital de Baden-Wurtemberg, lo que supondría disputar el partido por el tercer puesto frente a Alemania.

La capital de los coches Porsche y Mercedes-Benz, que hace de patrocinador del campo y tiene el museo a escasos metros del estadio, puede suponer un aliciente a los amantes del motor. Pero la Roja tiene otras miras y en el objetivo está disputar la tercera final consecutiva de la Liga de Naciones; y el segundo título consecutivo.

Enfrente está un rival poderoso, con dos estrellas mundialistas en el pecho, pero con balance ligeramente desfavorable frente a España. Francia ganó a la selección entonces entrenada por Luis Enrique en la final de 2021 jugada en San Siro (Milán, Italia) y la Roja de Luis de la Fuente se tomó la revancha en la más reciente semifinal de la Eurocopa 2024, en Alemania como la de ahora. Ambas por idéntico marcador de 2-1.

España tiene buenos recuerdos de Stuttgart, aunque lo que se jugó aquí fue el partido de cuartos de final, que ganó a Alemania. La selección española quiere hacer escala a Múnich, menos de una hora de vuelo. Pero hay que sudar la gota gorda. Un símil puede ser la escala que tenemos que hacer en RTVE.es para acceder desde la posición a pie de campo hasta el puesto de comentarista.

Una posición privilegiada a pesar de la altura, en el segundo anillo, puesto que la inclinación moderada de la grada hace que la visión del césped y del juego sea óptima. No sólo para los medios, sino para todo el estadio con capacidad para más de 60.000 espectadores. Son aproximadamente un centenar de escalones, 101 en total y en 'caracol', que se complican con el clima húmedo y primaveral que encapota el cielo de Stutgart estos días. Pero todo sea por Múnich y por la segunda Nations League consecutiva.

Y, atención, que de esos 60.000 de capacidad se prevé la presencia de más de 16.000 gargantas apoyando a la selección francesa. Todo un hándicap para la 'marea roja' que se desplace a Stuttgart.

En lo deportivo el encuentro se ha querido vender como un duelo entre Ousmane Dembélé y Lamine Yamal por el Balón de Oro. También se ha reivindicado el papel de Fabián Ruiz en el bando español y de Kylian Mbappé en el francés por su Bota de Oro con el Madrid, pero sus compañeros hicieron campaña por el 'Mosquito' en la rueda de prensa previa, argumentando reciente triunfo en la Champions League, coronando el triplete del PSG.

Los cuatro se conocen ya de la Eurocopa y se tienen ganas deportivamente. Poco han variado los equipos desde hace un año y los estilos son los mismos. Si acaso, la ausencia de Rodrigo Hernández o la de Dani Carvajal en España por estar aún demasiado recientes sus graves lesiones.

También cuentan las novedades, como las de Dean Huijsen, Samu Omorodion e Isco Alarcón en la Roja, así como las de Desiré Doué y Rayan Cherki en 'les bleus'. Lo que no varía es la rivalidad y el respeto mutuo entre los vecinos. Ellos presumen de las dos estrellas mundialistas en el pecho de su camiseta azul y España saca precisamente eso, pecho, por las cuatro Eurocopas frente a las dos galas. La selección española aspira a mantener así un dominio casi aplastante en el fútbol continental.

Oyarzabal será el '9' de España; defensa de circunstancias en Francia

En lo meramente deportivo del España - Francia, los posibles onces están ya confirmados.

Luis de la Fuente alinea un once de gala, con la novedad de Mikel Oyarzabal, en la posición de '9', aunque ya ha rendido en anteriores encuentros pese a no ser su posición natural. Además, el joven central Dean Huijsen se ha hecho definitivamente con los galones en defensa.

En Francia ya avisaron en rueda de prensa de que la defensa es la que hay por las bajas. Kalulu ocupa el lateral derecho en detrimento de Pavard y Lenglet será pareja en el centro con Konaté.

España: Unai Simón; Pedro Porro, Le Normand, Huijsen, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino, Pedri; Lamine Yamal, Nico Williams y Oyarzabal.

Francia: Maignan; Kalulu, Lenglet, Konaté, Theo Hernandez; Rabiot, Koné, Dembélé, Olise, Mbappé y Doué.

Árbitro: Michael Oliver (ING).

Hora: 21:00

OSZAR »