Bautista, Munar y Martínez se suman a Taberner, Davidovich y Alcaraz en la segunda ronda del Abierto de Roma
- El castellonense vence a Arnaldi (6-4, 6-3), el mallorquín remonta ante Barrios y el valenciano supera a Bellucci
- Roberto Carballés se retira por problemas físicos y Jessica Bouzas cae eliminada ante Elina Svitolina


Jornada con mucha participación española la de este jueves en el Abierto de Roma, con hasta cinco jugadores buscando el pase a la siguiente ronda. Roberto Bautista ha sido el primero en hacerlo derrotando al verdugo de Djokovic en el Mutua Madrid Open, el italiano Matteo Arnaldi, para hacerse con un billete a la segunda ronda del torneo romano. Un partido que se disputó en la pista central del Masters 1000, con el público local esperando ver la imagen del jugador que se vio en España.
No fue así, Bautista impuso su juego, muy efectivo en tierra, para ganar el primer set por la mímina (6-4) y arrollar al italiano en el segundo, rompiéndole el servicio en hasta dos ocasiones para colocarse con una ventaja de cinco juegos a uno y saque a favor. El break de Arnaldi con ese resultado hacía soñar a los 'tifosi', pero el español no perdonó con su segundo turno de saque para cerrar el partido y acabó ganando la manga por seis juegos a tres.
El castellonense se convertía así en el cuarto español en llegar a la siguiente fase en Roma, después de Davidovich y Alcaraz, que pasaron automáticamente al ser cabezas de serie, y Carlos Taberner, que se impuso en la jornada del miércoles al estadounidense Kovacevic, tras haber superado los clasificatorios. En ella se verá las caras frente a Tommy Paul, número 11 del torneo.
Jaume Munar, sufre pero también gana
El quinto español en segunda ronda fue Jaume Munar, que derrotó a Tomás Barrios en un partido que duró casi tres horas y en el que tuvo que remontar tras perder la primera manga. El chileno comenzó mejor, debutando en su primer partido en Masters 1000 con seguridad y se hizo con ella por un 6-4. Sin embargo, el español se revolvió y logró hacerse con el segundo set por 6-2, demostrando su clase en la arcilla.
Duró poco la alegría, Munar comenzó el set definitivo perdiendo su servicio con un 2-1, una diferencia que hacía soñar al debutante, que mantuvo la ventaja hasta el 5-4. Sacando para ganar, empezó a sentir calambres en la pierna y tuvo que pedir asistencia médica, lo que dio alas al español que cerró el partido con un 7-5, después de un partido largo y exigente. Ahora, en segunda ronda se medirá al estadounidense Ben Shelton, número 12 del torneo.
Carballés se retira y Bouzas cae ante Svitolina
No ha corrido la misma suerte Roberto Carballés, que entregó la cuchara ante el austriaco Sebastian Ofner. El granadino se retiró después del primer set, que perdió por 6-3, por problemas físicos. Reaparecía en Roma después de ser baja en Madrid por un problema en el psoas ilíaco que sufrió cuando disputaba el Conde de Godó. Aún queda la baza de Pedro Martínez Portero, que disputa su primera ronda frente al italiano Mattia Bellucci.
Mientras, en el torneo femenino la gallega Jessica Bouzas ha caído frente a la ucraniana Elina Svitolina, 17ª cabeza de serie, por 6-4 y 7-6. La española ha llegado a tener una rotura a su favor y saque para ganar en el segundo set, lo que habría llevado el partido al tercer parcial, pero lo que llegó fue la reacción de Svitolina, que logró forzar el 'tie break' en el que Bouzas terminó pagando el esfuerzo sin oponer resistencia (7-2).
Pedro Martínez supera a Mattia Bellucci
El valenciano Pedro Martínez ha sido el último tenista español este jueves en el Foro Itálico, donde venció en dos sets al italiano Mattia Bellucci (6-4 y 6-2) en poco más de una y media de encuentro, y disputará la segunda ronda ante el polaco Hubert Hurkacz, número 31 de la ATP.
Martínez, que había perdido 4 de sus últimos 5 partidos, recuperó confianza en un partido complicado ante un tenista como Bellucci que contó con el apoyo del público.
El español quebró dos veces al italiano en la primera manga y solo cedió uno de sus servicios para encarrilar una victoria que sentenció en la segunda manga, con un contundente 6-2 y con la segunda bola de partido que se trabajó.